Nuestro Programa
Lectura Para Toda La Vida
Lectura Para Toda La Vida es un programa intensivo de cuatro años. Se enfoca en habilidades de comprensión básica y pensamiento crítico. A través de talleres prácticos y coaching personalizado, los maestros aprenden cómo crear un ambiente de aprendizaje más interactivo y atractivo para sus alumnos. Regresamos a las escuelas varias veces al año para proporcionar libros, capacitaciones, apoyo y retroalimentación para ayudar a los maestros a transformar sus aulas en comunidades vibrantes de lectura, donde cada niño aprende y prospera.
Nuestro programa enfatiza la comprensión básica y las habilidades de pensamiento crítico para convertir a los niños en lectores independientes. Visitamos las escuelas varias veces al año para proveer libros y coaching para los maestros.
Durante cuatro años los maestros reciben:
Capacitaciones
Junto con sus compañeros, los maestros participan en dos capacitaciones por año para a presentar y reforzar una variedad de nuevas herramientas y técnicas en el aula. Los entrenadores de Child Aid modelan diversas prácticas en talleres, dando a los educadores la oportunidad de experimentar las actividades como aprendices primero. Los maestros reflexionan sobre las prácticas de instrucción, compartiendo experiencias personales con otros maestros y estableciendo un contexto positivo para el entrenamiento individual.
Los talleres de Child Aid ayudan a los maestros a ser mejores en sus trabajos, y hacen que el proceso sea divertido porque incorporamos actividades prácticas que sacan a los maestros de sus sillas y aprenden activamente, ¡al igual que sus estudiantes!
Los maestros nos dicen que nuestros métodos son valiosos y tienen impacto en sus aulas. Los maestros informan que los estudiantes son lectores más entusiastas y entienden mejor lo que han leído. Además, los niños participan más en las actividades del aula y exhiben mejores habilidades, especialmente vocabulario, escritura y la capacidad de hacer preguntas y expresar ideas.
“En una capacitación tradicional, nos dicen qué hacer, pero no nos muestran cómo. Child Aid nos brinda una guía paso a paso para obtener resultados exitosos. Child Aid nos muestra cómo trabajar con los estudiantes, y esa es la diferencia.”
Romeo Sen Quino
Maestro, Sucún
Coaching
Coaching es fundamental para el éxito de Child Aid en ayudar a los maestros a obtener el conocimiento y las habilidades necesarias para mejorar su instrucción. Aprender y dominar nuevas habilidades es difícil y requiere práctica guiada y apoyo. El coaching es efectivo porque convierte el aprendizaje en un proceso colaborativo basado en la confianza, la comunicación y los objetivos compartidos.
Los entrenadores de Child Aid visitan a los maestros en sus aulas varias veces después de cada taller. Durante estas sesiones de coaching uno a uno, los entrenadores modelan nuevas técnicas con los estudiantes, ofrecen sugerencias y responden preguntas. Los entrenadores de Child Aid adaptan su entrenamiento para adaptarse a las necesidades de los maestros, dependiendo del conocimiento individual del maestro de la instrucción de alfabetización. Como la mayoría de los maestros en Guatemala nunca han tenido un entrenador en el aula, los entrenadores de Child Aid dejan en claro desde el principio que su función no es ser supervisores o monitores, sino apoyar a los educadores y ayudarlos a mejorar.
Los maestros nos dicen que el enfoque de coaching de Child Aid no se parece a nada que hayan experimentado antes. No solo les proporciona conocimientos y técnicas útiles, sino que también los hace sentir respetados y valorados como profesionales.
“Nuestra instructora de lectura, Rosenda, ha brindado mucho apoyo a nuestros maestros. La experiencia y las habilidades que tiene son realmente maravillosas y muy importantes para nuestra escuela.”
Thomás Bocel Quisquina
Grade Five/Six Teacher, Xesiguan
Libros
El acceso a muchos libros llamativos motiva a los estudiantes a leer y desarrollar habilidades. Sin embargo, la mayoría de las aulas guatemaltecas solo tienen uno o dos libros por alumno, y muchos de esos libros no son adecuados para que un niño aprenda a leer. Es por eso que Child Aid distribuye decenas de miles de libros en español a las escuelas primarias cada año. Por primera vez, los maestros tienen libros llamativos, nivelados y contextualizados para sus niños.
Revisamos nuestras ofertas de libros todos los años y los maestros le dan retroalimentación a nuestro personal sobre qué libros son los más útiles en sus aulas. Nos esforzamos por proporcionar una mezcla de niveles de lectura, géneros y temas para satisfacer las necesidades de los maestros y los intereses de los lectores jóvenes. Ofrecemos títulos de ficción y no ficción y ayudamos a los maestros a aprender a usar ambos en sus aulas.
“Como escuela, hacemos la lectura una prioridad. Nuestro enfoque es crear un amor por la lectura, y nuestra esperanza es que, en el futuro, no tengamos que decirles a nuestros estudiantes que lean, sino que el amor por la lectura proviene de ellos.”
Cecilia Pos Ajquichí
Maestra de Sexto Grado, La Fe
Una Cultura de Lectura
Queremos que los cambios que creamos duren mucho después de que concluya nuestro programa de alfabetización. Por lo tanto, invertimos en apoyar los cambios institucionales en las escuelas que garantizan que los niños lean y aprendan en los años futuros.
Programas Escolares
Los entrenadores de Child Aid trabajan con maestros y directores para hacer que los libros sean más accesibles para los estudiantes y asegurarse de que estén leyendo todos los días, tanto dentro como fuera del aula. Los entrenadores y los maestros trabajan juntos para establecer bibliotecas escolares, crear rincones de lectura en el aula y establecer préstamo de libros. Se alienta a cada escuela a crear un plan de lectura anual para que las nuevas ideas sean revisadas e implementadas fácilmente.
Aventuras de Lectura
El programa de lectura de vacacional de Child Aid les da a los estudiantes acceso a libros y oportunidades para leer mientras la escuela no está en sesión. Cada año, los maestros reciben capacitaciones y apoyo para organizar las sesiones de cuatro semanas en sus escuelas. Los estudiantes participan en lecturas en voz alta, juegos, proyectos de arte y actividades de lectura que inspiran a los niños a seguir leyendo y aprendiendo.
Sostenabilidad
Después de que las escuelas completan el programa Lectura Para Toda La Vida, un entrenador dedicado brinda apoyo continuo a las escuelas. Mediante una combinación de visitas periódicas a la escuela y facilitación de una comunidad en línea, nuestros entrenadores ayudan a los maestros a implementar nuevas actividades, compartir ideas y celebrar historias de éxito. Nuestro objetivo es mantener y fomentar la cultura de entrenamiento y desarrollo profesional establecida durante el programa para que las escuelas puedan continuar mejorando la calidad de la educación de sus estudiantes.
Los Resultados
Estudiantes en escuelas de Child Aid mejoraron sus resultados de comprensión lectora 65% más que estudiantes en escuelas de comparación.